jueves, 29 de enero de 2009

Noruz: el año nuevo persa


Noruz / Nowruz


El nuevo año iraní. El acontecimiento más importante de la cultura iraní

Año Nuevo iraní raíces ideológicas
Noruz / Nowruz, o nuevo día, es la celebración del equinoccio de primavera.. Es el más preciado de todas las fiestas iraníes y se celebra por todos. Esta ocasión ha sido reconocida en una u otra forma por todas las grandes culturas de la antigua Mesopotamia. Lo que tenemos hoy en día como Noruz se ha celebrado por lo menos 3000 años y está profundamente arraigado en los rituales y tradiciones de la zoroástrica.

Esta fue la religión de la antigua Persia antes de la llegada del Islam en el siglo 7 dC. Con el fin de comprender Noruz tenemos que entender un poco a los zoroastras.


Noruz a lo largo de la historia


El registro arqueológico más antiguo de la celebración de Noruz proviene de los aquemidas. Cuatro grandes residencias para cada temporada. Persépolis es su residencia de primavera y el lugar para celebrar el Año Nuevo. La talla de piedra muestran el rey sentado en su trono de recibir a sus súbditos, los gobernadores y los embajadores de varias naciones bajo su control. Ellos le están presentando con regalos y homenaje a él. No sabemos mucho sobre los detalles de los rituales. Sabemos que por la mañana se pasaban rezando y realizando otros rituales religiosos. Más tarde durante el día los invitados se entretienen con fiestas y celebraciones.

La antigua zoroastras celebran los primeros cinco días de Noruz, pero fue el sexto día que era el más importante de todos. Este día se llamó la Gran Noruz (Noruz-e bozorg) y se supone que es el cumpleaños de Zoroastro mismo. Zoroastras hoy todavía celebran este día, pero ha perdido su importancia para otros iraníes.

En el período sasanida, el Año Nuevo se celebraba durante 21 días y el día 19 había otro gran festival. En todo momento hubo fiestas, oraciones, danza, obras de teatro y bromistas. Haji Firouz podría ser lo que queda de las antiguas festividades. Los hombres de color negro de su rostro, se visten en trajes coloridos y aparecer en público bailando y cantando canciones aleg



Noruz hoy en dia

Lo que tenemos hoy en día como Noruz se remonta al período Sassanida. Ellos formaron el último gran imperio persa antes del advenimiento del Islam. Sus celebraciones comenzarán diez días antes del Año Nuevo. Creían que los ángeles de la guarda (o Forouhar farvahars) y los espíritus de los muertos bajan a la tierra dentro de estos diez días para conocer los seres humanos. Una de las principales se llevó a cabo para darles la bienvenida con fiestas y celebraciones.Hogueras y llamas de fuego se establecen en los tejados por la noche para indicar a los espíritus y los seres humanos a los ángeles que estaban preparados para recibirlos. Este festival se llama Suri.

Chahar Shanbeh-Suri

Llevan a cabo la limpieza de primavera y celebrar Chahar Shanbeh-Suri (miércoles Suri). saltar sobre el fuego en la noche del ultimo martes del año. Este es un rito de purificación los iraníes creen que saltar por encima del fuego significa deshacerse de todas las enfermedades y desgracias. Este festival no existía antes del Islam y esta forma es muy probable que seauna combinación de más de un ritual.

Es costumbre de todos a tomar un baño y limpieza a fondo a sí mismos antes de Noruz. Este es un rito de purificación. Nueva prendas se usan para hacer hincapié en la frescura. Esto es muy importante, ya que Noruz es una fiesta de esperanza y renovación. Las Familias se reunen en casa y esperan a que el inicio del Año Nuevo, que comienza en el momento exacto del equinoccio de primavera - llamado Sal Tahvil - entre el 19 y 21 de marzo.
Una vez que el nuevo año se anuncia , se besan sus manos (un signo de respeto final). Se intercambian besos y abrazose entre familiares . Caramelos se ofrecen simbólicamente a todos para endulzar sus vidas por el resto del año. se quema incienso, para mantener alejado el mal de ojo. En las familias más tradicionales, el padre y el primer hijo caminan alrededor de la casa con una vela encendida y un pequeño espejo para bendecir el espacio físico.

Los primeros días se visitan los miembros de la familia, parientes y amigos. Los niños reciben regalos y dulces y comidas especiales se consumen.

Una parte importante de los rituales de Año Nuevo es el establecimiento de siete temas específicos. En la antigüedad cada uno de los temas corresponden a una de las siete creaciones y los siete santos inmortales de protección. Hoy se ha cambiado y modificado, pero algunos han mantenido su simbolismo. los siete temas comienzan con la letra "S", lo que no era norma en los tiempos antiguos. Consta el ritual de siete semillas, como un recordatorio de que esta es la séptima fiesta de la creación, mientras que su crecimiento en nuevos brotes simbolizaba la resurrección y la vida eterna en el futuro.



Harina de trigo o de lentejas que representa un nuevo crecimiento se produce en un plato llano de unos pocos días antes del Año Nuevo y se llama Sabzeh (brotes). Decorado con cintas de colores, se mantiene hasta Sizdah beh dar, el 13 º día del Año Nuevo y, a continuación, tirar al aire libre.. Espejos con velas encendidas se colocan con velas encendidas como símbolo de fuego.

Los espejos son ampliamente contemplados en la literatura mística iraní, representan la auto-reflexión. Todos los santuarios cementeriosa iranís, todavía están ampliamente decorados con espejos, un popular estilo decorativo de los tiempos antiguos. La luz es considerado como sagrado por los zoroastrianos y el uso de los espejos multiplica la reflexión de la luz.

El vino estaba siempre presente . Desde la conquista musulmana, ha sido sustituido por el vinagre de alcohol porque está prohibido en el Islam. El Huevo, un símbolo universal de la fecundidad correspondiente a Sepanta Armaiti, o la madre tierra, aún está presente. Los huevos son duros y tradicionalmente de color en rojo, verde o amarillo, los colores favorecidos por zoroástricos. Recientemente a raíz de la tradición de huevo de Pascua, cualquier color se utiliza . Los huevos se ofrecen a los niños



celebraciones fiesta noruz

Para los antiguos iraníes, Noruz fue una celebración de la vida. se sentían las fuerzas de la naturaleza, que eran completamente ajenas a su voluntad.. Noruz es una ocasión en que la vida se celebra y aprecia con toda su gloria .

Para los modernos iraníes, Noruz es una fiesta de renovación y frescura, un tiempo para visitar a familiares, amigos y rendir homenaje a los antiguos miembros de la familia. la felicidad se convierte en una celebración en sí misma. Esto es una reminiscencia de antiguas tradiciones, cuando todas las fuerzas de la Alegría se consideraban sagradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario