martes, 2 de junio de 2009

El Tambur instrumento musical persa de tradicion sufi:

El Tambour:
El tanbur es, por definición, una serie de diferentes laudes con cuello largo del Oriente Medio y Asia central.

Nosotros haremos referencia a el original de dos cuerdas (kurdo / persa) tanbur (alias, tanbour, Tambur) ,la primera prueba documental que se refiere a este laúd acústico de 3 cuerdas, de cuello largo ocurre en Susa, una ciudad antigua en del Sur de Persia.

Los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de los orígenes exactos del tambur persa, sin embargo la primera documentación de su existencia proviene de la antigua Babilonia. También hay documentación en la forma de bajo relieve egipcio esculturas que demuestran que el instrumento se encontraba en uso en la 26 ª dinastía de Egipto (alrededor de 600 aC).. Los antiguos griegos llamaron la pandoura.

El Tanbour fue tocado en Irán y sobre todo en regiones occidentales, Khorassan la provincia y Golfo Pérsico y suburbios Lorestan así como Kaneqahs (ermitas) para la alabanza de Dios y rezos.El tanbur siempre era considerado un instrumento sagrado asociado con la música kurda Sufi de Irán Occidental y se cree que su repertorio está basado en la música antigua persa.
El tanbur es, por definición, una serie de diferentes laudes con cuello largo del Oriente Medio y Asia central.

. Famoso músico Al-Farabi escribió acerca del tanbur Al-Baghdadi, y al-tanbur Khorasani. las traducciones de su obra de referencia ,indican que a pesar de que ambos se encontraban en siria, Al-Baghdadi tanbur era común en Bagdad y las zonas oeste y centro de la misma y que, por el al-Khorasani tanbur pertenecía Khurasan y especialmente a los países al este y al norte de ella. De hecho, el Círculo de Estudios del Antiguo iraní en la Escuela de estudios orientales y africanos de la Universidad de Londres ,citan al tambur en estatuas descubiertas en Shush (noroeste de Irán) de 1500 aC, así como en imágenes que salieron a la luz en Bani Yunos Keyvan y las colinas en la ciudad de Mosul.

Estos descubrimientos datan la antigüedad del tanbur en la antigua Mesopotamia en zonas de Irán .Curiosamente, la leyenda del al-Khorasani tanbur dice de su migración desde Khurasan en Persia (Irán), al este en el Afganistán, a Asia central y a la India.

La historia continúa con su hermano, el Iraq, el Al-Baghdadi tanbur. Esta historia describe el Al-Baghdadi tanbur quel viaja a Anatolia (Turquía), que huye a Grecia y pasar su exilio en Córcega hasta que finalmente fue prohibido por Roma.

Todos los sutiles cambios de sonido y estructuras que se produjeron a través de la historia entre los diversos laúdes de cuello largo, podría ser interpretado como la eterna historia de todos los músicos que personifican la lucha para lograr su identidad única y la voz de la belleza expresada a través de la música, creada con su instrumento mientras trataba de nadar a través del océano de su alma sin perder la fe.

En la opinión de un agricultor con la extensión de la religión Islámica en el
mundo entero el impacto del instrumento iraní estuvo presente en regiones remotas donde el Islam había fallado en penetrar p. ej., a las orillas del Océano Atlántico en el oeste, a Siberia en el norte y a los límites de India e islas localizadas en el ala de Este de India.

El Tanbour ha permanecido popular desde tiempos medievales. Sus derivados incluyen buzuki griego, el rumano tamburitza, y el sitar indio y tambura.



información tecnica Tambur:

El tanbur es el antepasado de la mayoría de los instrumentos de cuerda . Su forma de pera vientre normalmente tallada de una sola pieza de madera mullberry con un largo cuello y catorce trastes. Algunos modernos están hechos costillas dobladas de madera de morera. Nariman fabricante junto con la ayuda de Ostad Elahi la forma moderna de la tanbur.

La tapa de 3-4 milímetros de espesor, también está hecha de madera de morera, cuenta con numerosos orificios pequeños para mejorar la resonancia.




Según el fabricante de instrumentos (maestro) Ustad Mehdi Kamalian, el nombre tanbur es tomado de la palabra tandur o tanur, queriendo decir el horno de arcilla,

El presente tanbur tiene tres cuerdas y cubre la gama de una octava y dos notas. El par inferior de cuerdas, hechas de acero, ese afinan en el mismo tono y se tocan a la vez funcionando como las cuerdas de melodía. La cuerda superior hecha de cobre o latón, ligeramente más gruesa, afinada más abajo una cuarta o quinta, funciona como una cuerda simpatica ocasionalmente tocanda por el pulgar.

El tanbur tiene una técnica única de toque por el que las cuerdas son rasgadas con los dedos de la mano derecha para producir una sonoridad muy completa e incluso trémolo llamado shorr (literalmente lo que significa que el vertido de agua). Esta técnica, junto con otras, permite a los músicos producir diferentes efectos y diversas acentuaciones rítmicas naturales que imitan los sonidos de su medio ambiente, tales como correr un arroyo, una caída de agua, un pájaro o chirrido, caballos al galope, etc.



el sufismo los misticos y el tambur:


Los Sufis usan la música como el medio de adquisición de un estado parecido a un trance de éxtasis,alcanzar la revelación mística (la visión). la Ahl-e Haqq, usa el tambur (tunbur) como su instrumento exclusivo sagrado musical para reuniones djamm (ceremonias piadosas/litúrgicas) de la Ahle-Haqq (la gente de la verdad), los seguidores de una orden sufí.Hoshin Shah, un santo de la Ahl-e Haqq ayudado a popularizar el instrumento durante el siglo 12.. El tanbur kurdo y sus melodías se han utilizado en encuentros espirituales (Zekr, Jam) de la Ahl-e Haqq ) para la meditación y canto desde fines del siglo 14.

Hasta el siglo 20 el instrumento se consideró tan sagrado que no era para ser tocado por personas de fuera de la oren Ahl-e Haqq . ItSus melodías y modos eran tan fuertemente custodiada que sólo se transmitían de maestro a discípulo.

En el mito antiguo, Soroush (o ' las Musas) tocó el tambur para despertar a la gente con el sonido de amor porque ellos durmieron después de la creación del mundo. El sonido del tambur representa Marte el Planeta De hierro '. En la música Sufi un tambur por lo general es tocado con el DAF - esta pandereta representa el Sol

Juntos, el tambur y el daf representan los planetas que giran alrededor del sol, y la combinación de los ritmos simboliza el secreto de creación. El daf también representa la feminidad y el tambur la masculinidad (como Yin y Yan).









Ali Akbar Moradi es (probablemente) la única persona viva que conoce y domina todas las 72 maqams (modos) del tanbur kurdo. En las últimas décadas el tanbur ha encontrado su forma de jugar delante de un público y laico.

Ivan Perwer (grabación de un kurdo estrellas) desempeña laica, moderna kurdo tanbur música a un público animado.

Otro de los grandes mìsticos y gran maestro de tambur con toda una escuela de seguidores en Irán fue Seyyed Khalil Ali Neja sin duda uno de los mas grandes y de mis preferidos, aqui lo podemos ver con su grupo:Baba Taher Group (un homenaje al famoso poeta de la ciudad iraní de Hamadan)





El tambur y el Kurdistan: toda una vida unidos:

Con aproximadamente 30 millones de personas, el Kurdistán es uno de los grandes territorios no reconocidos en el mundo. A lo largo de los siglos XIX y XX, la tierra y el pueblo kurdo ha sido sometido , así que ahora están dividido entre los cuatro países, Turquía, Irán, Irak y Siria. Una parte de la población sigue viviendo en la cordillera el Zargos.

Un elemento constante de la musica kurda,con turbulencias constantes a través de los tiempos , es la improvisación y a dejado huella en su estilo musical. . La inherente capacidad de adaptación del tambur permite la creación de música que fluye de forma natural a partir de la improvisación del músico de talento. Por lo tanto, la música de tambur kurdo ha llegado a ser tan diversa como la tierra del Kurdistán, variada como la cultura kurda.

los kurdos han logrado un fuerte poder de identidad cultural mediante el fomento del tanbur unido a su bella voz. El músico de tambur kurdo utiliza toda su mano para producir trémolo continuo llamado shorr.



Al igual que la música persa la esencia de la música kurda de tanbur es modal. Sin embargo, cuando la persa es más precisa,la kurda es instintiva. Los kurdos han usado y conservado, a través de milenios, un único modo que habría sido descrito por sus vecinos como Kord. Algunos sostienen que esta modalidad es en realidad el modo Dorico español utilizado por guitarristas flamencos (cadencia andaluza). Sin embargo, la música kurda se toco ó mucho antes de que el primer español de flamenco rasgara las cuerdas de la guitarra. La música kurda es tan natural como la humanidad, y su respiración es la improvisación.



Las notas para el CD de músicas del mundo, la sentencia Musique Kurde, Músicas y Músicos del Mundo (Colección UNESCO), describe el sentido de la improvisación kurdo: un músico dotado de gran inspiración; se habla de él como alguien que sabe lo que tiene que ver, en él se encuentra el camino de la verdad.

Además, en la música kurda, en vez de tener de un conjunto de notas adjunto a un Maqam (como un modo de hacerlo), se impone una ética. Un músico utiliza el tanbur de catorce trastes y una serie de obras utilizando los elementos básicos del Maqam, de conformidad con el espíritu apropiadamente prescrito. El músico de tanbur usa sus talentos para ajustar el tono y la melodía y transmitir verdad. Sin embargo, aunque la música kurda se reproduce a través de la improvisación, su presentación está estructurada. El comienzo a introduce los elementos que se detallan en el centro, y su conclusión con un ritmo melódico. Por lo tanto, el nivel de improvisación es básicamente el rango de desviación según lo determinado por los catorce trastes y el grado de salida del Maqam.



En manos de un experto calificado músico kurdo, el tanbur sagrado es el instrumento utilizado para tres formas de la música kurda.

1-El Maqam-e Kalem con 2.000 años de antigüedad. los músicos usan esta música durante el Ahl-e Haqq oración ceremonias.Se toca como solista o de acompañamiento para un vocalista.

2-El Maqam-e Majlisi se realiza sin ningún ritmo predeterminado . Este forma se basa en la improvisación ; la música acentúa de manera eficaz la narración de cuentos, añade dimensión a narraciones, y se destacan los problemas sociales difíciles.

3- el Maqam-e majazi en la superficie ,es la parte terrena, la música que expresa las alegrías y pasiones del amor, sin embargo, también puede utilizar e majazi para a cuestiones mas espirituales..




En la música sagrada kurda de tanbur, las notas podrían considerarse los símbolos utilizados para llegar a una realidad divina. El tanbur es un alegre rama de la identidad cultural de los kurdos. Específicamente, el tanbur ha definido, y está siendo grabado por Ali Akbar Moradi, los 72 maqams con la hermosa voz del kurdo Yarsan Ahl-e Haqq .



El tanbur kurdo ha sido el compañero constante en el tiempo, ha mantenido la improvisación, tanbur-respirar.

5 comentarios:

  1. nesicito saber sobre musicos que allan usado o tocado instrumentos antigos en :
    china,roma,india,grecia y japon si tienen alguna informacion envienme un e-mail a ashiito180937@hotmail.com

    desde ya muchas gracis!!!==)

    ResponderEliminar
  2. Me emociona tu dedicación a una cultura que nos regaló siempre, a nosotros los occidentales, poesía, música, y magia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. yo que ustedes luchaba que primero haya una democracia en Iran,todo los dias en vuestro pais fusilan y ejecutan presos politicos .
    es que musica tambien tiene un setido comun contra dictador y muerte.musica debe mensajero de vida y libertad.

    ResponderEliminar
  4. me parece bien que dedicais al musica.pero muy mal vivir de musica,
    vosotros estais viviendo de musica y has olvidado que musica tiene un espritu de libertad.
    en Iran peor regimen hay pero no veo que ustedes luchais contra el regimen.

    ResponderEliminar